Las Cascadas de Guanga

Las Cascadas de Guanga


Continuamos nuestro recorrido por las rutas más llamativas de Asturias de la mano de los Guardianes del Paraíso. En esta ocasión os animamos a conocer uno de nuestros rincones favoritos del concejo de Oviedo: las Cascadas de Guanga.

A escasos kilómetros del centro de Oviedo, en plena Sierra de Guanga, se localiza un conjunto de cascadas, de las más espectaculares y menos conocidas de la zona Central de Asturias. El acceso a se realiza por un corto sendero, aunque con bastante pendiente, que parte desde el pueblo de Castañedo del Monte, situado entre Trubia y San Andrés. Un recorrido que en apenas dos kilómetros nos llevará, entre viejos castaños, hasta este conjunto de cascadas de nombre peculiar.

Cascada de Guanga

Guanga o Buanga, es un topónimo muy poco frecuente en Asturias y su origen parece tener unas raíces profundas en nuestra historia. Es probable que esté relacionado con el nombre germánico Wamba, por el que se conocía a un rey visigodo que, según la Crónica de Alfonso III,  fue el responsable del sometimiento de astures y vascones tras la caída del imperio romano. Estas raíces bélicas parecen corroborarse si tenemos en cuenta las impresionantes vistas del valle del Trubia y que, justo sobre las cascadas, en la Peña’l Castiellu, aún se conservan algunos vestigios de una fortaleza medieval que seguramente jugó un papel defensivo.

 

 

Peña'l CastielluValle del Trubia

 

 

 

 

 

 

 

Como veis, la ruta pese a ser muy corta tiene mucho encanto y un gran premio final, por lo que es una buena oportunidad de conocer el medio rural de Oviedo. Eso sí, el camino no se encuentra bien señalizado, así que no olvidéis llevar la guía descargada en vuestro móvil con naturapps.

No hay comentarios

Añade el tuyo