Naranjo de Bulnes, Picu Urriellu, El Picu… un pico con mayúsculas

Naranjo de Bulnes, Picu Urriellu, El Picu… un pico con mayúsculas


Si hay una montaña simbólica de los Picos de Europa esta es el Naranjo de Bulnes, conocida localmente como Picu Urriellu o simplemente El Picu.  El nombre de  Naranjo viene del tono que toma su roca caliza cuando el sol esta bajo.

Tiene una altura de 2.519 metros y, aunque no es el pico más elevado de la Cordillera Cantábrica, sí es uno de los más conocidos. Se trata de uno de los puntos más emblemáticos del alpinismo español, sobre todo en el ámbito de la escalada vertical.

Desde que se describió por primera vez en 1855 escaladores extranjeros trataron de conquistarlo, pero la hazaña fué realizada, en 1904, por Pedro José Pidal y Bernardo de Quirós, I Marqués de Villaviciosa, y Gregorio Pérez Demaría “El Atrevíu” conocido también como “el Cainejo“.

Antes de su aventura, Pedro Pidal exploró el contorno del Picu para buscar el mejor punto de escalada, decidiéndose por su vertiente norte. Antes de la ascensión viajó a Londres donde compró la mejor cuerda de escalada, de pita, y se preparó en Francia. Junto con el Cainejo alcanzó la cumbre el 5 de agosto, uno calzado con alpargatas y el otro descalzo, dando inicio con esta hazaña a la historia del alpinismo en España.

Cara oeste del Naranjo de Bulnes

Cara oeste del Naranjo de Bulnes

Desde entonces se han abierto múltiples vías de escalada en todas sus caras. Entre las que destaca la conocida como Orbayu, abierta por los hermanos Pou en 2009 y considerada una de las más difíciles del mundo.

 

Gracias a la colaboración de Martín Moriyón, guía de alta montaña en www.hielonieveyroca.com, podéis disfrutar gratuitamente en Naturapps de la ruta que desde Sotres lleva a la Vega de Urriellu y una vez allí admirar su imponente cara oeste. No dejéis de pasaros por su web y contar con sus servicios para guiar vuestros recorridos, escalar o gozar de experiencias en nieve acompañados y asesorados por profesionales de alto nivel.

La ruta de la Vega de Urriellu discurre por terrenos de alta montaña, por lo que con nieve o hielo no debemos aventurarnos en ella sin los necesarios conocimientos de alpinismo (técnicas de autodetención, cramponaje…) y la correcta equipación. Así que si no sois alpinistas esperad a la primavera que los Picos están preciosos.

Recordaros también que en la Vega existe un refugio guardado del 15 de marzo al 15 de diciembre, estupenda base para travesías de más de un día.

Para más información:
www.hielonieveyroca.com
www.refugiodeurriellu.com

 

No hay comentarios

Añade el tuyo