Tabayón de Mongayo, una cascada en el Parque Natural de Redes

Tabayón de Mongayo, una cascada en el Parque Natural de Redes


Esta cascada del Tabayón de Mongayo, es un Monumento Natural y una buena disculpa para darse un paseo otoñal en los montes de Caso, en pleno corazón del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Redes.

 

Ruta del Tabayón de Mongayo

 

El paseo parte del pueblo de Tarna, a unos 16 km de Campo de Caso, capital del concejo. No llega a los 9 km de ida y vuelta, no tiene dificultades técnicas y cuenta con poco desnivel, así que es adecuada para realizar con niños. Eso sí, en época de lluvias puede estar bastante embarrado en algunos tramos.

 

El otoño es un buen momento para recorrer esta ruta, ya que discurre por el hayedo del Monte Saperu. Los hayedos son, sin duda, unos de los bosques más espectaculares en esta época del año. Sus hojas se tornan en colores rojizos y amarillentos muy vivos y la tonalidad que toma del bosque es increíble. Además, debido a la disposición de sus ramas y hojas, las hayas impiden que penetre mucha luz al sotobosque, por lo que son bosques sin apenas matorral, bastante abiertos, y a los que el manto de hojas en el suelo les da un aspecto muy especial.

 

En el camino, la guía Naturapps nos indicará un cruce por el que, tras el esfuerzo de una empinada cuesta, alcanzaremos el Llanu’l Toru. Allí destacan unos espectaculares robles: “Los Roblones“, unos centenarios supervivientes que han resistido fuegos, rayos y los avatares de la historia.

 

Los Roblones del Llanu'l Toro

 

El camino principal a la cascada pasa por la fuente de Los Arellales, un rincón equipado con mesa y bancos de madera para parar a hacer un agradable descanso y comer algo.  Antes de alcanzar el Tabayón atravesaremos también zonas abiertas, como la Majada de La Campona, en las que, con suerte, se puede ver algún corzo.

 

Tabayón es el término que se utiliza en la zona para designar a los saltos de agua y Mongayo es el nombre del río que la alimenta. Aunque no es una cascada con mucha agua, ni muy alta, es de gran belleza, por el anfiteatro de roca en la que cae y, sobre todo, por el entorno y las vistas a una de las cumbres míticas de Redes: El Tiatordos.

 

El Tiatordos

 

Si no queréis perder detalle del recorrido con un mapa geoposcionado y funcional sin necesidad de cobertura, no olvidéis descargar la guía Naturapps  a vuestro móvil. Además aprovechad que desde Turismo Asturias os la regalan hasta mediados de octubre.

 

Enlace google play naturapps  Enlace app store naturapps

 

No hay comentarios

Añade el tuyo