Bustio-Pendueles

Gratis en la app

Datos básicos

21.5 Km
Baja
5.5 h
Travesia
recomendada para niños
recomendada para bici

Descripción del recorrido

Esta ruta costera recorre un bello tramo de la costa de los concejos de Llanes y Ribadedeva, pasando por puntos de gran interés como la Cueva del Pindal o las ruinas del Monasterio de Tina y por hermosos pueblos marineros como Buelna.

Esta senda enlaza con la ruta de Pendueles–Llanes también disponible en Naturapps.
Se ha de tener en cuenta que esta ruta está descrita como una travesía, es decir que el punto de llegada es diferente al de partida y que a ambos se puede llegar en coche.
Si no se dispone de dos vehículos para poder regresar al punto de inicio, la vuelta se realizará por el mismo camino de ida. Por tanto se ha de tener en cuenta que el tiempo de recorrido aumentará y que la dificultad se puede incrementar.


Bustio-Pimiango
Nuestro andar comienza en el Parque de la Remansona, situado justo al lado del río Deva, en el límite de Asturias con Cantabria. Cruzaremos un túnel que pasa bajo la carretera y nos encaminaremos hacia la izquierda por una pista de zahorra de forma paralela a las vías del tren y que poco a poco se va separando de la misma y empieza a ascender de forma suave.

Llegaremos a un punto en el que la pista desemboca en un camino real asfaltado, el cual cogeremos en sentido este, es decir, hacia la derecha y que tras la última vivienda vuelve a ser de zahorra. Continuaremos por la parte alta de la sierra Plana de Pimiango, siguiendo la pista que nos va encaminando en dirección norte hasta llegar a las ruinas del Monasterio de Tina, para luego girar e ir en dirección oeste. Entonces tendremos que cruzar el reguero de Bartolo para alcanzar la ermita de San Emeterio y el área recreativa de la Cueva del Pindal, donde podremos disfrutar de una hermosa panorámica. Después entroncaremos con la carretera asfaltada que lleva hasta el Faro de San Emeterio y que nosotros seguiremos en sentido contrario, para llegar al pueblo de Pimiango, aunque antes nos detendremos en el Mirador del Picu. Desde este mirador podremos ver el Cuera y de fondo los Picos de Europa, y a la derecha, la rasa costera y el horizonte marino.


Pimiango-Pendueles

Saldremos de Pimiango por la carretera local RD-1, cruzando sobre la vía de FEVE (Oviedo – Santander). Seguimos camino, hasta cruzar la N-634, tras lo cual giraremos a la derecha. Continuamos por camino asfaltado y pasamos por delante de la Capilla de El Cristo, para luego girar a la izquierda por la RD-3. Por ella continuaremos hasta su conclusión, pasando por delante del camping El Mirador del Llavendes. Es entonces cuando pasamos a un camino que, cruzando por delante de las cuadras L’ Aixu, y atravesando los parajes de Serra y Tejavana, nos lleva a una carretera asfaltada que desemboca en La Franca.
Antes de llegar a la N-634 y sin cruzarla, nos incorporaremos al camino que va a Tresgrandas, para recorrer en ella unos 1.500 m, y abandonarla cuando encontremos un camino de zahorra que nos lleva a una zona conocida como La Peña.
Tras cruzar el río Cabra (por un puente que es monumento histórico y coincidente con la Ruta del Camino de Santiago), tomamos el camino que sube a la Sierra Plana de la Borbolla, hasta la carretera local LLN-4, donde giraremos a la derecha para llegar a Buelna, atravesando los lugares del Tobiu y Llavadero.
Una vez en Buelna, tras recorrer sus calles en dirección a la costa, y tras cruzar nuevamente la línea de FEVE, encontraremos la senda en zahorra bien diferenciada que nos dirigirá a Pendueles.

Descripción del recorrido: Excmo. Ayto. de Llanes