Celorio-San Antolín

Gratis en la app

Datos básicos

8.3 Km
Media
2.67 h
Travesia
recomendada para bici

Descripción del recorrido

Este tramo de la senda costera E-9 une la localidad de Celorio y con la playa de San Antolín, la mayor del municipio. La ruta además de transitar por preciosas playas, nos permitirá descubrir conjuntos arquitectónicos religiosos de gran belleza e historia.

Se encuentra entre los tramos de Llanes-Celorio y San Antolín-Guadamía, ambos también disponibles en Naturapps. No debemos olvidar descargar la guía interactiva a nuestro móvil, que incluye un mapa interactivo de alta calidad, con el trazado de la ruta y la localización de los puntos de mayor interés, así como nuestra posición GPS, y que además funciona sin necesidad de cobertura 3G.

Se ha de tener en cuenta que esta ruta está descrita como una travesía, es decir que el punto de llegada es diferente al de partida y que a ambos se puede llegar en coche.
Si no se dispone de dos vehículos para poder regresar al punto de inicio, la vuelta se realizará por el mismo camino de ida. Por tanto se ha de tener en cuenta que el tiempo de recorrido aumentará y que la dificultad se puede incrementar.

Las Cámaras (Celorio)-Niembro
La ruta comienza en la plaza del Monasterio de San Salvador, en Celorio, para ir bordeando la playa de Las Cámaras. Cerca del final el camino enlaza con una carretera comarcal que seguiremos mientras vamos pasando junto a varios campings, hasta llegar a la población de Barro.
Al llegar a la parte antigua del pueblo giraremos en dirección sur, internándonos en un bosque de encinas. Para alcanzar Niembro tendremos que ir con cuidado ya que deberemos transitar por un tramo de carretera estrecha.
A nuestra derecha se abre un camino que deberemos seguir hasta dar de nuevo con la carretera. Cruzaremos entonces un puente sobre el arroyo Calabrés, en plena desembocadura de la Ensenada de Niembro. Seguiremos avanzando por la carretera, pasando al lado de la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, ubicada junto a su cementerio en el incomparable marco de la ensenada, de la que disfrutaremos de preciosas vistas

Niembro-San Antolín
Una vez en el pueblo lo cruzaremos en dirección noroeste hasta encontrar una pista que nos llevará en ascenso hasta el mirador sobre la playa de Torimbia y Toranda. Desde aquí tendremos una vista privilegiada de la costa llanisca, los abruptos acantilados, playas y castros.
Regresaremos a la pista central, la que se encuentra justo a la izquierda de la que utilizamos para llegar aquí. Pasando junto a una escultura de metal, seguiremos en dirección oeste por la meseta de Los Llanos, que nos ofrecerá vistas a la costa, a la Sierra del Cuera al sur e incluso a los Picos de Europa al fondo. Primero llanearemos entre prados y luego comenzaremos el descenso entre matorrales y algún árbol hasta enlazar con una carretera.
El camino que seguiremos discurre en paralelo a la carretera, en dirección norte, pasa frente a los restos del monasterio de San Antolín y poco después de cruzar un puente sobre el río Bedón nos llevará a la playa de San Antolín.