Cobijeru

Gratis en la app

Datos básicos

6.3 Km
Baja
1.5 h
Ida y vuelta
recomendada para niños

Descripción del recorrido

Esta ruta corta y sencilla nos permitirá descubrir el Monumento Natural del Complejo Kárstico de Cobijeru, en Llanes, un paisaje calizo que no nos dejará indiferentes y que nos deparará entre otras sorpresas una playa interior de gran belleza.

Se trata de una ruta fácil, aún así no debemos olvidar descargar la guía interactiva que nos será de ayuda para seguir el camino correcto y que nos ofrecerá contenido extra sobre los puntos de mayor interés del recorrido, todo ello además funcional sin necesidad de cobertura 3G.
En días de mar y viento fuerte deberemos extremar las precauciones ya que la ruta discurre por zonas acantiladas, sobre todo si vamos acompañados de niños.

Pendueles - Cobijeru

Comenzaremos nuestra ruta en el pueblo llanisco de Pendueles, dirigiéndonos hacia su extremo este, de donde parte el camino que lleva a la playa de El Castiellu.
Poco antes de alcanzar la bajada a la playa encontraremos una bifurcación en la que tomaremos el camino de la derecha, de forma que iremos paralelos a la costa en dirección este.

Avanzaremos entre prados, algunos de los cuales llegan hasta el borde de los acantilados, contra los que choca embravecido el mar Cantábrico.
Tras una curva pronunciada a la derecha llegaremos a la playa de Buelna, con su islote de caprichosa forma que se mantiene firme ante los envites del mar. Continuaremos por la pista de zahorra hasta llegar a las cercanías del pueblo de Buelna.

Estando atentos a nuestro mapa interactivo continuaremos por la pista que va paralela a las vías del tren, hasta llegar a una curva muy cerrada a la izquierda, momento en el que el camino vuelve a acercarse a la costa.
Llega un momento en el que el camino ancho desaparece y tendremos que seguir paralelos a la costa con rumbo este y con los acantilados a nuestra izquierda. Poco después pasaremos muy cerca de las ruinas de un antiguo molino de mareas, al que podemos acercarnos a curiosear y del que tendremos más información en nuestro mapa interactivo.

Desde aquí ya solo nos resta un breve trecho para alcanzar complejo kárstico de Cobijeru.


Cobijeru - Pendueles

Para acceder a la playa habremos cruzar por un arco natural de piedra caliza tallada por el mar, que se llama el salto del caballo, extremando siempre las precauciones y muy especialmente si vamos acompañados de niños. En caso de temporal se recomienda no atravesarlo.

Cuando lo hayamos cruzado nos dirigiremos a la derecha, alejándonos de la costa. Encontraremos en nuestro entorno una serie de oquedades en las que oiremos e incuso veremos bufar al mar en los días de oleaje. Una vez más debemos tener cuidado con no acercarnos demasiado.

El camino nos conducirá a la cueva de Cobijeru y nos permitirá observar desde arriba la preciosa playa interior del mismo nombre, a la que podremos acercarnos por la parte sur.

Para regresar a Buelna lo haremos por un camino interior que parte en dirección sur.

Al poco tiempo de dejar atrás la playa de Cobijeru veremos una bifurcación que sale a nuestra derecha y que nos acercará a la Cueva de las Raíces. Tras visitarla regresaremos al sendero que traíamos y continuaremos de frente.

El camino luego gira en dirección oeste y continúa en paralelo a la línea de ferrocarril, hasta enlazar con el sendero que nos conducirá de nuevo a Buelna.
Ahora ya sólo queda desandar el recorrido hasta nuestro punto de inicio.