Los Bufones de Pría

Gratis en la app

Datos básicos

4.3 Km
Muy baja
60 min
Circular
recomendada para niños

Descripción del recorrido

Durante este corto pero espectacular sendero, disfrutaremos de uno de los elementos más singulares de la costa cantábrica, los bufones de Pría. Es una ruta muy sencilla, sin ningún tipo de dificultad y de corta duración, aunque al recorrer acantilados de gran altura puede resultar peligrosa, especialmente durante los temporales. Si nos animamos a recorrerla, especialmente con niños, es necesario mantenerse alejado de los acantilados y de los bufones para no correr riesgos innecesarios y disfrutar de este increíble entorno.

Descripción del recorrido

El recorrido comienza en el pueblo de Llames, donde podemos estacionar nuestro coche. Tomaremos un camino asfaltado que nos llevará hasta la playa de Guadamía, donde desemboca el río del mismo nombre. A partir de este momento, seguiremos caminando paralelos al borde del mar adentrándonos por una pista de tierra hasta alcanzar el Bramadoriu de Llames, el primer campo de bufones que encontremos en la ruta. Los bufones son especialmente activos durante las marejadas y preferentemente en marea alta. 

Es probable que nos encontremos con algún coche en este tramo, ya que aunque se trata de un camino agrícola hay quien se acerca hasta los bufones con coches particulares. Esta situación, además de generar atascos y molestias a los propietarios de estos terrenos, está suponiendo una compactación del terreno que está afectando negativamente a la conservación de este entorno, así que os agradecemos que os animéis a conocerlos del modo más natural posible, caminando.

El camino continúa próximo al borde del mar y nos lleva hasta el Pozu Las Grallas, donde podemos observar un gran pozo, que al tener unas dimensiones de 150 metros de largo y 50 de ancho resulta demasiado grande para que el agua salga a presión. En este punto el espectáculo se encuentra en contemplar el movimiento del oleaje en el interior de la inmensa oquedad y observar la neblina que produce el agua al diluirse en el aire.

Seguiremos caminando unos metros cerca del acantilado, pasando junto al Pozu Seco. En este tramo nos alejaremos de la costa por un pequeño camino agrícola que nos llevará hasta una pista más amplia. En este punto giraremos a la derecha, iniciando así el retorno al punto de partida por el interior. 

Pasaremos junto a una pequeña área recreativa donde podemos hacer una parada para reponer fuerzas. Estamos cerca de Garaña, pueblo que podemos visitar para deleitarnos con sus casonas de indianos, entre las que destaca el Palacio de la Marquesa de Argüelles o Palacio de Garaña.
Una vez salimos de Garaña debemos tomar la carretera (aunque con escaso tráfico) que nos llevará de nuevo hasta Llames.