Gratis en la app
La “ruta de los colores del Valle Oscuru” discurre por el Valle de Carranzo o “Valle Oscuru” y pretende poner en valor las características y singularidades de este valle estructurado en torno al río Cabra. Se trata de una ruta circular de unos 12 km de longitud con inicio y final en la localidad de Tresgrandas y que atraviesa las localidades de Santa Eulalia, Pie de la Sierra, el Cereceu, La Borbolla y Boquerizu.
El punto de inicio de esta ruta se encuentra en la localidad llanisca de Tresgrandas. Salimos del pueblo siguiendo la señalización hacia el oeste, abandonando el pueblo por una pista asfaltada y estrecha de perfil plano y longitudinal hasta llegar a Santa Eulalia en unos 2 km. Entrando en el pueblo subiremos por el camino que sale a la derecha hasta la iglesia, donde se ubica el panel sobre “Los Indianos”.
Desde este punto continuamos subiendo por un eucaliptal hasta llegar a la carretera de Buelna. La cruzamos y seguimos subiendo hasta la sierra plana de La Borbolla, donde el camino se vuelve llano. Aquí se ubica el panel de interpretación sobre la “Sierra Plana”. A lo largo de algo más de 600 m seguimos el curso de la senda por la ería, de perfil llano, hasta descender por otro bosque de eucaliptos hacia Pielasierra.
Poco antes de entrar en el pueblo nos topamos con la capilla de la Inmaculada Concepción. Desde Pielasierra seguimos las indicaciones y tomamos una pista en dirección sureste que lleva hasta Cerecéu en aproximadamente 1 km de suave perfil. Desde aquí continuamos recto unos 300 m hasta llegar a un cruce. Si seguimos recto durante 500 m llegamos a un punto panorámico del Valle Oscuru. Para seguir el circuito, en el cruce mencionado tomaremos la desviación a la derecha que baja a La Borbolla en aproximadamente un kilómetro, alcanzando así la mitad del recorrido.
A la salida de La Borbolla se sitúa el panel de los “Palacios de Braña Vieja” y continuamos hasta llegar a un ramal que sale a la derecha donde está indicada la ruta alternativa, muy recomendable, hacia el nacimiento del río Cabra. Este precioso río nace en una cueva y en su curso inicial conserva antiguos molinos fluviales, uno en buen estado y otro ruinoso. El panel sobre “El Nacimiento del Río Cabra” nos interpreta aquí su entorno.
Volviendo al cruce inicial, proseguimos en dirección este pasando por varias caserías dispersas durante 2,5 km hasta llegar a Boquerizu (Concejo de Ribadedeva). La última mitad de este trazo tiene una considerable pendiente. Al llegar a Boquerizu hay un cruce donde debemos torcer a la izquierda por el camino que lleva a una casería en unos 500 m. Aquí la pista desciende hasta una amplia nave de explotación ganadera donde se pronuncia más la bajada hasta reencontrarnos nuevamente con el río Cabra, a cuyo paso se encuentra el último panel, de “La Fauna del Río Cabra”. Remontando finalmente el curso del camino hasta Tresgranda.
Descripción del recorrido: Excmo. Ayto. de Llanes