Gratis en la app
Este tramo de la senda costera E-9 une la playa de San Antolín con la de Guadamía. Su trazado nos permite disfrutar de los preciosos paisajes de esta zona de la costa de Llanes y de elementos geológicos de especial interés como la singular playa interior de Gulpiyuri o los bufones de Pría.
El desnivel no es muy alto, por lo que es adecuada para recorrer en bicicleta y con niños. Además se encuentra a continuación del tramo de Celorio-San Antolín, también disponible en Naturapps, por lo que podemos alargarla si así lo deseamos.
No debemos olvidar descargar la guía interactiva a nuestro móvil, que incluye un mapa interactivo de alta calidad, con el trazado de la ruta y la localización de los puntos de mayor interés, así como nuestra posición GPS, y que además funciona sin necesidad de cobertura 3G.
Se ha de tener en cuenta que esta ruta está descrita como una travesía, es decir que el punto de llegada es diferente al de partida y que a ambos se puede llegar en coche.
Si no se dispone de dos vehículos para poder regresar al punto de inicio, la vuelta se realizará por el mismo camino de ida. Por tanto se ha de tener en cuenta que el tiempo de recorrido aumentará y que la dificultad se puede incrementar.
San Antolín-Picones
La ruta comienza en el paseo situado sobre la Playa de San Antolín, que hemos de seguir en dirección oeste, entre la carretera y la línea de ferrocarril, hasta encontrarnos con un paso bajo la vía. A partir de aquí, dada la gran cantidad de caminos es conveniente seguir el mapa descargable disponible para esta ruta y así evitaremos perdernos.
Nada más cruzar bajo la línea de ferrocarril, tomaremos el camino hacia la izquierda hasta encontrarnos un cruce con una aparcamiento cercano. Desde este punto, dirigiéndonos hacia el norte, accederemos a la playa de Gulpiyuri, de visita obligada.
Tras retomar nuestro camino anterior, proseguiremos fijándonos en nuestro mapa ya que hay varios cruces. En este tramo que nos conduce a la playa La Huelga pasaremos junto a la capilla de Santa Olaya y podremos optar por acercarnos a la Punta de La Huelga que nos brindará estupendas vistas de los acantilados.
Tras visitar la playa nuestra ruta nos conducirá a la localidad de Hontoria, desde donde continuaremos entre prados y cultivos cruzando los pueblos de Ovio y Picones.
Picones-Llames
Seguiremos rumbo norte y podemos tomar un pequeño desvío hasta la Punta de San Antonio, donde se sitúa la ermita y pequeña cala del mismo nombre.
Regresaremos a la senda principal y alcanzaremos la bella playa de Cuevas del Mar, especialmente espectacular durante la bajamar. Desde ella pasaremos por un túnel que atraviesa la carretera. Desde aquí nos dirigiremos hacia Villanueva pasando antes por la pequeña y estrecha playa que tiene el mismo nombre aunque también se la conoce como Playa de la Canal.
Antes de llegar a esta playa de la canal podemos optar también por tomar un desvío y acercarnos al conocido como Mar de Sutierra. Se trata de una zona en la que el que el mar ha abierto una dolina de marea, un hueco por el que entra el agua marina, que ha ido erosionando la roca en la zona más débil, entre dos pliegues, y que con el paso del tiempo acabará dando lugar a un canal semejante al de la playa antes nombrada.
Desde Villanueva podemos seguir dos caminos diferentes: uno bordeando la costa, por los Bufones de Pría o bien otro más interior que pasa por Garaña y luego por Llames. El primero se describe en la ruta Los Bufones de Pría, también disponible en Naturapps, por lo que en este caso se describirá el segundo.
Desde Villanueva saldremos en dirección oeste, pasando por un estanque artificial. Tras un pequeño tramo llegaremos al cruce en el que podríamos optar por dirigirnos a los Bufones. Si seguimos hacia el sur y acto seguido hacia el oeste llegaremos a Garaña donde podremos observar el Palacio de la Marquesa de Argüelles y la Ermita de San Ramón.
Desde este pueblo seguiremos hacia el oeste hasta llegar a la localidad de Llames, donde se localiza la playa de Guadamía, final de nuestro recorrido.