Senda Verde Oviedo - Fuso de la Reina

Gratis en la app

Datos básicos

7.8 Km
Muy baja
2 h
Travesia
recomendada para niños
recomendada para bici

Descripción del recorrido

Esta senda que parte del Parque de Invierno de Oviedo, es perfecta para pasear, recorrer en bici e incluso con el carrito para bebés, ya que toda ella se encuentra hormigonada y no tiene apenas desnivel.

Si descargamos la guía interactiva, su contenido nos permitirá además conocer la historia ferroviaria de esta antigua vía de tren, hoy transformada en senda verde, así como de su precioso entorno natural. Ya que a lo largo de la ruta quizá podamos divisar algunas aves, se recomienda llevar en la mochila unos prismáticos.

Se ha de tener en cuenta que esta ruta está descrita como una travesía, es decir que el punto de llegada es diferente al de partida y que a ambos se puede llegar en coche.
Si no se dispone de dos vehículos para poder regresar al punto de inicio, la vuelta se realizará por el mismo camino de ida. Por tanto se ha de tener en cuenta que el tiempo de recorrido aumentará y que la dificultad se puede incrementar.

Parque de Invierno - La Manjoya
La senda comienza en el Parque de Invierno, a la vera del río Gafo, que nos acompañará en buena parte del recorrido. En un muy suave descenso, pasaremos por debajo de los viaductos de La Manjoya, rodeados por un bosque mixto en el que castaños y robles se entremezclan con alisos y fresnos
Tras algo más de dos kilómetros alcanzaremos la antigua estación ferroviaria de La Manjoya, actualmente ocupada por un aula de la naturaleza. En ella podremos tomarnos un descanso y retomar fuerzas en alguno de sus bancos, así como en la fuente que hay junto a ella.

La Manjoya - Fuso de La Reina
Tras pasar el puente que cruza la A66, por un antiguo puente de hierro, comenzaremos a adentrarnos en el ámbito más rural del municipio de Oviedo.
Dejaremos atrás la ciudad y sus infraestructuras, pasando durante el recorrido junto a varios antiguos molinos, que hasta no hace muchos años servían para moler el cereal cultivado en este entorno.
Tras pasar el túnel del molino, el paisaje se vuelve aún más natural y podremos disfrutar del bosque de ribera desde las alturas, al fondo del angosto valle.
La senda termina tras casi ocho kilómetros en la antigua estación de tren de Fuso de la Reina, actualmente en desuso, aunque a día de hoy cuenta con un pequeño bar.

La vuelta la podremos hacerla por el mismo camino, ahora en muy suave ascenso, o por tren, desde la actual estación, que se encuentra unos metros más adelante.