Cabo Busto, una atalaya privilegiada en la costa de Luarca

Cabo Busto, una atalaya privilegiada en la costa de Luarca


La ruta del Cabo Busto es uno de esos recorridos aptos para todos los públicos y que además no defrauda. Una caminata de menos de 8 kilómetros sin apenas desnivel, fácil, circular, apta para hacer con niños y que nos regala unas vistas espectaculares de la costa de Luarca. Únicamente os recomendamos que si vais con peques vigiléis para que no se acerquen demasiado a los acantilados, aunque si os mantenéis en el camino no reviste ningún peligro.

 

El Cabo Busto es una lengua de tierra que penetra en el Cantábrico y se precipita en acantilados de vértigo, cubierto por tierras de labor, maizales y prados que cubren este terreno llano de la llamada rasa costera. La senda que lo recorre está bien acondicionada, se inicia en pueblo del mismo nombre y discurre por el borde de la linea de costa, en buena parte sobre los acantilados, ofreciéndonos hasta 7 miradores y la opción de acceder a playas muy especiales.

 

Cabo Busto

Acantilados del Cabo Busto

 

El recorrido se inicia en el pueblo de Busto y, tras pasar por las antiguas escuela, se acerca un mirador sobre la desembocadura el río Esva en la playa de Cueva. Desde aquí y hasta el faro, ubicado en la punta del Cabo, nos encontraremos dos miradores más y pasaremos sobre la preciosa playa de El Bozo.

Esta es una pequeña playa de cantos y arenas oscuras, de esas que gozan de poca fama entre los turistas menos aventureros, pero que os recomendamos que si tenéis tiempo la visitéis, porque merece la pena.

 

Playa de El Bozo

Playa de El Bozo

 

Otro lugar con encanto de este paseo es su faro, que durante un tiempo fue el único existente desde Peñas hasta la estaca de Bares.

 

Faro de Cabo Busto

Faro de Cabo Busto

 

Una vez alcanzado el punto más al norte de nuestro camino continuaremos bordeando la costa y aún nos quedarán muchas paradas por hacer, para contemplar desde los miradores los grandes paredones cuarcíticos que caen a plomo sobre el mar y que nos dejarán con la boca abierta.

 

Vista de los acantilados desde el sexto mirador de la ruta de Cabo Busto

Vista de los acantilados desde el sexto mirador de la ruta de Cabo Busto

 

Desde el último mirador, ya solamente nos restará volver a Busto, con un buen sabor de boca y una buena colección de imágenes en nuestra cámara y en nuestra memoria.

 

Recordad descargar la guía en Naturapps, así llevaréis de apoyo el mapa interactivo con la localización de los puntos de interés e información ampliada sobre ellos y vuestra localización GPS. Además hasta el 15 de octubre es gratuita gracias los Guardianes del Paraíso.

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Añade el tuyo