Cascada de Xurbeo, un secreto escondido en el Alto Aller
El Alto Aller, en el corazón de la Cordillera Cantábrica, poco tiene que ver con los fuertemente humanizados fondos de valle de esta cuenca minera. Aquí aún se conservan bosques autóctonos y los ríos de montaña nos regalan rincones especialmente mágicos como esta cascada de Xurbeo.
El recorrido hasta la cascada parte del pueblo de Murias, al que accedemos por la carretera local desde Moreda. Está colgado en la ladera y sus ventanas miran al valle y al monte de enfrente, sin duda un precioso paisaje con el que despertarse. Por el valle discurre el río Negro, de alto valor ambiental y por lo que está protegido a nivel europeo como Lugar de Importancia Internacional.
El sendero que os proponemos es un paseo corto de poco más de un kilómetro, de fácil andadura, salvo por un pronunciada cuesta que hay que tomarse con calma y que se adentra en el valle del río Negro hasta la desembocadura del arroyo de Xurbeo. Es este último el que se precipita por una altura de más de veinte metros antes de unir sus aguas a las del Negro, formando una preciosa cascada rodeada de avellanos y castaños.
La ruta prosigue un poquito más para acercarnos a orillas del río negro, en un lugar casi tan fotogénico como la cascada, con sus bloques de piedra pulidos por las aguas bravas de este río de montaña.
Aquí seguro que nos entretendremos un rato curioseando a en busca de peces, huellas de nutria, rastros de animales que bajan a beber o simplemente pasando un rato tranquilo junto al murmullo del río. No debemos olvidar que nos encontramos en un lugar de alto valor ambiental y que hemos de ser especialmente respetuosos.
Si quieres conocer alguna curiosidad más sobre los puntos de interés del recorrido y llevar un mapa geoposicionado en tu móvil, puedes descargar la guía completa en la aplicación Naturapps, disponible para dispositivos Android y para iPhone.
No hay comentarios
Añade el tuyo