Foces de El Pino, un espectacular desfiladero en la montaña Allerana
Les Foces del Pino son uno de los desfiladeros más bonitos de Asturias y se encuentran en el concejo de Aller. Su singularidad geológica les ha hecho merecedor de ser catalogado como Monumento Natural.
La ruta que os proponemos en Naturapps es una travesía que asciende hasta la Collada Caniel.la, en la Sierra de Fuentes de Invierno, y llega hasta el pueblo de la Paraya. Es de dificultad alta por los más de 1.000 m de desnivel que salva, pero merece la pena porque el camino es espectacular.
Si no tenemos tiempo o nos parece demasiado dura, siempre podemos hacer el primer tramo, de menos de 8 km de ida y vuelta y unos 600 m de desnivel, y llegar únicamente a les Foces de El Pino.
Parte del pueblo de El Pino y asciende a Les Foces de El Pino, pasando por un molino restaurado y atravesando un bosque autóctono de hayas, robles albares y castaños. El desfiladero, horadado por el río San Isidro en la roca caliza, se recorre por un camino, en parte tallado en la piedra y que era tradicionalmente utilizado por los vecinos para subir el ganado a les mayes, en dónde aprovechaban los pastos de montaña.
Desde Les Foces la ascensión continúa hasta la Collada Caniel.la, el punto más alto del camino, que nos regala unas buenas vistas sobre varios picos, como el Estorbín y Peña redonda. En las zonas altas además no es difícil ver rebecos.
Desde este punto el descenso hasta La Paraya también merece la pena, pues atravesaremos otras foces, las de Ruayer, excavadas por las aguas del Río Aller.
Si disponemos de dos coches podemos hacer el recorrido una sola vez, y regresar en coche a El Pino, sino tendremos que desandar el camino.
Esta ruta se encuentra entre las que os ofrece Turismo Asturias, por estar elegida entre las rutas secretas de los Guardianes del Paraíso.
No hay comentarios
Añade el tuyo