5 frescos bosques a los que escapar del calor este verano

5 frescos bosques a los que escapar del calor este verano


En estas fechas en las que el calor aprieta, seguro que os apetece un refrescante paseo en el interior de un frondoso bosque a la sombra de un verde techo de hojas. Os proponemos 5 rutas por el norte que os acercarán al interior de espectaculares bosques frescos, ¡ahí van!

 

Peloño

Es un fantástico hayedo con robles albares en el corazón del Parque Natural de Ponga, en Asturias. Un bosque virgen que da cobijo a multitud de aves entre las que podréis escuchar algún pájaro carpintero como el pito negro. La ruta que tenéis disponible en Naturapps os propone un recorrido circular para todo el día , que os permitirá disfrutar de espectaculares panorámicas de la Montaña Cantábrica y acercaros al imponente Roblón de Bustiellos, un roble albar de 8 m de diámetro.

 

El Roblón de Bustiellos (© J. González Roces)

 

Muniellos

Una auténtica joya botánica de Asturias, un robledal albar en tierra de osos que da cobijo a urogallos cantábricos. Por su valor está protegido como Reserva Natural Integral, propiedad del Principado de Asturias, destinado únicamente  conservación, con usos humanos muy limitados por lo que su visita está restringida a unos pocos visitantes al día. Para recorrerlo tenéis que sacar un permiso especial que se puede tramitar aquí.

 

Muniellos (© J. F. Sánchez Díaz)

 

Si el cupo de visitantes está cubierto, siempre podéis hacer alguna de las rutas que os ofrece la Reserva de la Biosfera de Las Fuentes del Narcea, como el Bosque de Moal o la Senda Moura.

 

Monte Hijedo

Hay escritos de la Edad media sobre los monjes que en sus peregrinaciones evangelizadoras hacia el norte de Castilla que tenían que atravesar la “selva del Hijedo” poblada de “terribles fieras”, lo que da idea de la basta extensión que debía ocupar.

Monte Hijedo(© N. Arias Martínez)

 

Este bosque situad a caballo entre Burgos y Cantabria, hoy día sigue siendo uno de los bosques mixtos e hayas, robles y tejos más extensas y mejor conservadas de la Península, cobijando a una rica biodiversidad. Recorriendo la ruta que os proponemos en Naturapps, podréis ver “la teja“, un tejo al que se le calculan más de 800 años de antigüedad.

 

La Teja (© N. Arias Martínez)

Es un bosque muy fresco surcado por el arroyo Hijedo, que acoge a multitud de anfibios, como tritones, ranas y salamandras, con algunos pequeños afluentes de aguas amarillentas ricas en hierro.

Selva de Irati

No podía faltar en esta selección uno de los mejores bosques de Navarra,  la Selva de Irati. En Naturapps os proponemos una colección de recorridos de diferentes longitudes y dificultades para que encontréis la que mejor se adapta a vuestras necesidades:

Plaza Beunza

Ruta de Los Paraísos

Vuelta al Embalse de Irabia

Casas de Irati-Presas de Irabia

 

Irati (© J. F. Sánchez Díaz)

Irati es un hayedo abetal  de 17.000 ha, que pese a haber sido explotado para el aprovechamiento de madera desde el siglo XVI, ha llegado a nuestros días con un elevado grado de naturalidad.

 

Faedo de Ciñera

Y por último un pequeño recorrido, perfecto para hacer con peques y que nos lleva al Faedo de Ciñera, en la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, en León. Se trata de un bonito hayedo que encierra un pequeño tesoro: un haya centenaria llamada “Fagus” de la que se dice que la más antigua de toda la Península.

Fagus en el Faedo de Ciñera (© J. González Roces)

 

No olvidéis descargar Naturapps en vuestro móvil, podéis poner bosques en el buscador y encontrar estás y otras propuestas:

  

 

 

 

No hay comentarios

Añade el tuyo