Cueto de Arbás, paisajes originados por los glaciares en la alta montaña de Fuentes del Narcea

Cueto de Arbás, paisajes originados por los glaciares en la alta montaña de Fuentes del Narcea


La primavera es una buena época para acercarse a zonas de alta montaña de la Cordillera que ya están libres de nieve.

La ruta que hoy os proponemos asciende desde el puerto de Leitariegos, en el limite entre Comarca de Fuentes del Narcea y León, hasta el Cueto de Arbás, el pico más alto del Parque Natural de Las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias con sus más de 2.000 m.  Para alcanzarlo debemos superar un desnivel de 500 m en poco más de 3,5 km. Pero se trata de una ascensión que merece la pena. Las amplias vistas desde su cima en días despejados alcanzan hasta el macizo de Las Ubiñas.

 

Vistas desde el Cueto de Arbás (©Grupo de desarrollo Local Alto Narcea Muniellos)

 

El Cueto de Arbás es uno de los mejores ejemplos de paisajes originados por el modelado de los glaciares en la Cordillera Cantábrica, que dieron lugar a amplios valles y cubetas en las que hoy día hay lagunas naturales de gran interés ambiental.

 

Laguna de Arbás (©J.F. Sánchez Díaz)

 

La laguna de Arbás, por la que pasaremos en nuestra ascensión al Cueto y que alcanzaremos en un paseo corto desde el Puerto, alberga vegetación acuática, con especies muy valiosas por su escasez, como el helecho juncal, siendo además un buen refugio para anfibios y reptiles, como los tritones, la rana temporaria o la salamandra común.

 

Rana temporarias o bermejas (© J.F.Sánchez Díaz)

 

En estas zonas de alta montaña la vegetación que se desarrolla ya no son bosques sino matorrales, adaptados a las duras condiciones climáticas. Aquí asociados a los suelos ácidos se desarrollan enebrales rastreros muy bien conservados. Las propiedades de sus frutos quizá te resulten familiares ya que las bayas de enebro son utilizadas para la elaboración de ginebra, siendo además medicinales.

 

Enebro rastrero (© J.M. Fernández Díaz-Formentí)

El recorrido es de ida y vuelta y debemos recordaros además que esta ruta se encuentra en un espacio natural protegido, refugio de especies muy sensibles como el oso pardo y el urogallo cantábrico, por lo que no está permitido salirse del camino marcado.

 

No olvidéis descargar vuestra guía interactiva en Naturapps para no perder detalle del recorrido:

 

  

 

 

No hay comentarios

Añade el tuyo