Las minas romanas de Las Médulas

Las minas romanas de Las Médulas


Los romanos vieron el filón de El Bierzo en su rico patrimonio aurífero. Asentados en estas tierras, desmontaron literalmente el paisaje existente para extraer el oro enterrado en sus montañas. Así en Las Médulas hoy día podemos disfrutar de un extraño y espectacular paisaje en el que colinas rojizas contrastan con el verde de la vegetación.

Como reconocimiento de lo singular de este paisaje cultural, desde el año 1997 está declarado Patrimonio de la Humanidad.

 

Las Médulas

 

El proceso de explotación del metal se llamaba ruina montium. Mediante un complejo sistema de canales, depósitos de agua y galerías horadadas en la montaña, soltaban fuertes torrentes de agua que desmoronaban el terreno. Después, todo ese material era lavado y clasificado con la ayuda del río para obtener el oro. Como imagináis esto conllevaba una necesidad de enorme de mano de obra, así que los pobladores locales eran “empleados” en unas penosas condiciones para estas labores.

 

 

orellan

 

Hoy día este lugar, situado en la comarca de El Bierzo, es un buen destino para recorrerlo a pie, con calma, disfrutando de sus mágicos rincones. En Naturapps podéis descargar una completa guía de una senda perimetral con variantes para poder adaptar el recorrido a vuestras necesidades.

 

Y recordad! si os descargáis la guía a vuestro móvil podéis utilizarla incluso sin cobertura móvil.

 

Enlace google play naturapps  Enlace app store naturapps

 

1 comment

Añade el tuyo

+ Leave a Comment