Los 10 Parques Naturales de España con los mejores cielos nocturnos

Los 10 Parques Naturales de España con los mejores cielos nocturnos


Este fin de semana se producirá el máximo apogeo de una de las lluvias de estrellas más conocidas, las perseidas. Además este año se espera una actividad especialmente intensa, con una densidad de meteoros por hora realmente alta.
Las noches del 12 y 13 de agosto serán las mejores para su observación, cuando los cielos se prevén despejados en la mayor parte de la Península y la luna, aunque está en fase creciente, se pone a mitad de la noche. Así que todo apunta a que vamos a estar ante una oportunidad excepcional para disfrutar de este espectáculo astronómico.
Lo único que nos hará falta es buscar alguna zona con poca contaminación lumínica y con horizontes despejados. En España, al igual que en buena parte de los países desarrollados, cada día es más difícil encontrar lugares alejados de la contaminación lumínica. Así que en Naturapps nos hemos puesto manos a la obra para ayudaros a buscar los mejores destinos para disfrutar de las noches estrelladas. Tras analizar los datos de satélite ofrecidos por la NOAA y cruzarlos con el perímetro de los 156 Parques Naturales y Nacionales de España usando un Sistema de Información Geográfica, os ofrecemos el ranking y un mapa de los Parques con menor  radiancia media de todo el País.

  • Encabeza la lista de resultados el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Arhipiélago de Cabrera, lo cual no es de extrañar, ya que tiene una importante parte de su superficie en el mar.
  • Le sigue de cerca el Parque Natural O Invernadeiro en Galicia, un pequeño parque de 6000 ha en pleno Macizo Central ourensano, que para ser sinceros, nunca habíamos oído hablar de él, y deberíamos, ya que es ¡el Parque Natural peninsular con cielos menos contaminados por luces artificiales de España!.
  • En tercer lugar se encuentra otro Parque Nacional, el de Cabañeros. Este es un destino bastante conocido entre los aficionados a la astronomía. Además de contar con una gran  riqueza faunística, la dehesa de Cabañeros es un lugar perfecto para observar las estrellas e incluso hay empresas que se dedican a dar servicio a los “astroturistas”.
  • El resto del listado se completa  con varios enclaves de la Meseta, tanto de Castilla  y León como de Castilla La Mancha, dos Parques Nacionales en las Canarias así como un Parque en Cataluña y otro en la Comunidad Valenciana.

Listado de los 10 Parques Nacionales y Naturales con menor contaminación lumínica de España:

  1. Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera 
  2. Parque Natural O Invernadeiro
  3. Parque Nacional de Cabañeros
  4. Parque Nacional de la Caldera de Taburiente
  5. Parque Natural Cañón del Río Lobos
  6. Parque Natural Alto Tajo
  7. Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona
  8. Parque Natural Els Ports
  9. Parque Natural Penyagolosa
  10. Parque Nacional del Teide

Vía lactea sobre el mar en Fuerteventura

Recordad que si descargáis Naturapps en vuestro móvil encontraréis rutas de senderismo para todos los niveles, con guías de alta calidad que funcionan sin necesidad de cobertura:

  

 

No hay comentarios

Añade el tuyo