Seimeira de Murias, una cascada en tierra de ferreiros

Seimeira de Murias, una cascada en tierra de ferreiros


La Reserva de la Biosfera del río Eo, Oscos y Terras de Burón, en el occidente de Asturias y zonas limítrofes gallegas, guarda paisajes de otras épocas y pequeños rincones naturales tan bellos como la cascada de Murias, que aquí llaman A Seimeira.

 

El recorrido que nos lleva a la cascada es sencillo y muy recomendable para hacer con niños, ya que además el camino tiene varios rincones atractivos, algunos con leyenda incluida, que los mantendrá entretenidos.

Aldea abandonada de Ancadeira

Parte de la pequeña aldea de Pumares en el municipio de Santa Eulalia de Oscos (Santalla), que mantiene buenos ejemplos de la arquitectura tradicional de esta zona: piedra, pizarra y madera como elementos principales de construcción y tierra de ferreiros, artesanos del hierro.

Leña

 

Caminaremos acompañados por el río Agüeira y bajo el fresco bosque de ribera, en un agradable paseo hasta el llamado Valle del Desterrado, que cuenta con una historia popular que da idea de lo recóndito del lugar.

Río Agüeira

En la segunda parte del camino atravesaremos un bosque poblado de robles, con sus ramas cargadas de líquenes y que dan al lugar un aspecto mágico, indicando además la pureza del aire.

Líquenes

 

Como guinda del sendero, ya de por si interesante, alcanzaremos la cascada A Seimeira con sus aproximadamente 30 m y que se precipita entre árboles en un rincón “de postal”.

El regreso lo tendremos que hacer por el mismo camino para finalizar en el área recreativa de Pumares, un buen lugar para comer algo y descansar tranquilamente.

 

 

Recordad descargar la guía en Naturapps, así llevaréis de apoyo el mapa interactivo con la localización de los puntos de interés e información ampliada sobre ellos y vuestra localización GPS. Además hasta el 15 de octubre es gratuita gracias los Guardianes del Paraíso.

2 Comments

Añade el tuyo
  1. 1
    alejandro

    yo la hice hace un año con mi mujer y mi hijo , nos gusto mucho y después nos acercamos hasta fonsagrada a comer pulpo que también merece la pena

+ Leave a Comment